BUSCAR

CIENCIA

psicología (0)salud (1)psicología social y sociología (1)investigación ecológica (1)

CULTURA

biografías infames (4)análisis histórico (5)cultura agroambiental (2)espiritualidad (0)gastronomía del mundo (0)sexo y erotismo (4)personajes de la gráfica (0)reporte multicultural RSJ (1)sociedad y política (7)

TECNOLOGIA

opensource (3)tecnología sostenible (3)tecnología antigua (0)sociopolítica digital (0)tutoriales (3)criptoeconomía (0)

ENTRETENIMIENTO

biografías musicales (1)curiosidades históricas (1)anime y manga (0)videojuegos (0)

¿Quién es Kilmister? de ser músico auxiliar de spacerock, a ser padre del thrashmetal y hermano del crustpunk

entretenimiento
Responsable del artículo: Tobal SG

18/10/2021 | Sección: entretenimiento

Temas: biografías musicales.

Descripción: biografías sobre proyectos musicales o de sus integrantes.

¿Quién es Kilmister? de ser músico auxiliar de spacerock, a ser padre del thrashmetal y hermano del crustpunk

A los 16 años, Lemmy asistió a un concierto de The Beatles en el Cavern Club, el mismo club que vio a dicha banda nacer. Quedó fascinado por la experiencia y es así que aprendió a tocar la guitarra con ayuda del disco Please Please Me de los Beatles.

Jessie Milda (Simpson) Willis

Nacido un 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Tent, Reino Unido. Nombrado Ian Fraser Kilmister por su madre Jessie Milda (Simpson) Willis, y su padre Sydney Davy Albert Kilmister quien solía ser capellán de la Fuerza Aérea Real.

Fue expulsado de la escuela Ysgol Syr Thomas Jones (por no asistir a clases), en Amlwch, pueblo situado en la costa de Gales del Reino Unido, donde fue apodado Lemmy por la frase “lemmy [let me] a quid till [until] friday” o “préstame una libra hasta el viernes” en español, pues el joven Kilmister era conocido por talonear dinero para poder jugar a las maquinitas.

Sydney Davy Albert Kilmister

A los 16 años, Lemmy asistió a un concierto de The Beatles en el Cavern Club, el mismo club que vio a dicha banda nacer. Quedó fascinado por la experiencia y es así que aprendió a tocar la guitarra con ayuda del disco Please Please Me de los Beatles. Posteriormente comenzó a tocar para bandas locales como The Sundowners, cosa que según él mismo le ayudó mucho a acercarse a un interés que había generado durante esos años: el interés por las mujeres. En una anécdota de Lemmy, dice que se dió cuenta que uno de los alumnos había llevado una guitarra y por alguna razón le vio rodeado de chicas, por lo cual decidió tomar una guitarra de su madre, llevarla a la escuela, y se dio cuenta que a pesar de no saber tocarla también se vio rodeado de chicas.

Sobre los Beatles, Lemmy comentó:

Brian Epstein les arregló para las masas, pero en un inicio eran todo menos debiluchos cobardes, eran de Liverpool, un pueblo costero en donde si un marino te sorprendía viéndole raro te daba una paliza. Los Rolling Stones eran los verdaderos hijos de mami, eran universitarios de las periferias de Londres, hacían grandes discos pero en vivo eran mierda, mientras que los Beatles eran muy buenos en vivo.

Durante los icónicos 60’s tocó para bandas de rock psicodélico como Sam Gopal, The Rockin’ Vickers y Opal Butterfly. En 1967 se mudó a Londres en donde consiguió trabajo como roadie de The Jimi Hendrix Experience, y cuyo trabajo también involucraba conseguirle LSD a Jimi.

En 1971 se unió al grupo de spacerock, llamado Hawkwind, como bajista. Tenía ya varios roces con todos los miembros, y en 1975 durante un tour por nortamérica, Lemmy fue detenido en la frontera canadiense de Windsor, Ontario, por portación de drogas. La banda Hawkind, hartos de sus conductas erráticas, lo botan del grupo.

Un mal comienzo para Motöhead

En 1975 Lemmy forma una banda llamada Bastard con el guitarrista Larry Wallis exmiembro de bandas como UFO y con el baterista Lucas Fox que tras ser botado de esta banda luego de seis meses, luego de ser reemplazado por Phil “Philthy Animal” Taylor, armó la banda de punkrock Warsaw Pakt. Su manager les informó que una banda llamada Bastard jamás lograría acomodarse un lugar en el Top of the Pops por lo cual Lemmy le cambió el nombre a Motörhead (con diéresis en la ö, que según el mismo Lemmy diría: le agregaba maldad al título) que derivaba como alegoría a la última canción que escribió para la banda Hawkwind, y que tenía que ver con el apodo que se les da a læs usuariæs de metanfetaminas, a quienes llaman “motorheads” porque les «acelera la cabeza como un motor».

Posteriormente Larry Wallis fue sustituído por “Fast” Eddie Clarke. Ya bajo esta nueva alineación, conocida como la alineación clásica de Motörhead, el grupo comenzó a buscar shows. Pero como Eddie alguna vez dijo: “eramos demasiado rudos y extraños para la gente, no estaban preparados, nadie nos contrataba”. Fue así que la banda comenzó con el pie izquierdo: para 1977 todos se encontraban en la quiebra y habitando en squats. Fue entonces que una discográfica creyó en su proyecto y les dio unos días en un estudio para sacar un disco. Irónicamente el disco fue muy bien recibido y entro en el número 43 de las listas de popularidad. Ya con ese éxito amarrado, decidieron lanzarse en su primera gira, pero la mala suerte les perseguía, pues Phil Taylor se rompió los nudillos en una pelea y la gira de canceló. Lo que resolvió Lemmy para contrarrestar esa mala racha fue grabar dos discos en menos de un año: Overkill y Bomber.

En 1980 grabaron y estrenaron el disco de Ace of Spades, el cual llegó al número 4 de las listas de popularidad del Reino Unido. De aquí en adelante, Motörhead se instaló como una de las bandas padres del heavymetal, speedmetal, trashmetal e incluso fue una influencia para el sonido del crustpunk. En palabras de Lemmy, considera a Motörhead no una banda de punk ni de metal, sino de hard rock.

La banda, luego de múltiples cambios de alineación, teniendo solamente a Lemmy como el único integrante fijo, se mantuvo siendo un éxito musical y sacando discos hasta la muerte de Lemmy en 2015.

Datos curiosos alrededor de Lemmy y Motörhead

1. Lars Ulrich, fundador de Metallica, menciona que de no haber sido por Motörhead, él quiza no se hubiera animado a formar Metallica. La revista Rolling Stone incluso hace mofa de esto diciendo que Lars era llamado a modo de broma el presidente de club de fans de Motörhead durante su gira por los EEUU, a lo que él mismo contestó riendo: “Digamos que es un titulo no oficial”.

2. Lemmy dice haber tenido sexo con alrededor de 1200 mujeres, y en sus palabras: “de todas razas y creencias religiosas”. Continuó diciendo “una revista dijo que eran 2000, pero eso es exagerado, han sido como 1000, que desde que comencé a hacer esto en mi juventud, si divides esa cantidad de mujeres en esos años, no son tantas por año”.

3. Existe un juego de la consola Amiga Commodore de 1992 en donde él es el protagonista.

4. En declaraciones de Lemmy, el sentía más simpatía con læs punks que con læs metaleræs.

5. El enemigo de Mario, hijo de Bowser llamado Lemmy Koopa, toma inspiración para su primer nombre del mismo Lemmy Kilmister, según Dayvv Brooks, analista de productos de Nintendo, quien fue el responsable de nombrar a todos los hijos de Bowser en las épocas de Super Mario Bros 3.

6. Lemmy, durante sus conciertos, solía acomodar el micrófono más alto que él mismo, y de esta manera lo obligaba a cantar viendo hacia arriba. Él mismo dijo que esto lo hacía por comodidad, para no ver al público. En sus propias palabras: “En aquellos tiempos donde solo nos iban a escuchar tocar en vivo 10 personas y un perro, este acomodo del micrófono era algo que me ayudaba a no voltear a ver que estaba yo tocando para 10 personas y un perro”.

7. Lemmy era coleccionista de artículos de guerra, por lo cual podían verse diferentes banderas de guerra, incluyendo banderas de svastikas nazi, en su hogar. Coleccionaba espadas, cuchillos y demás parafernalia de la segunda guerra mundial. Él mismo dijo: “soy lo más lejano a un nazi que pueda haber. He salido con varias mujeres negras, intenta imaginarme yendo con Hitler diciéndole hola mi fuhrer aquí estoy con mi amiga que es negra, o con ella que es judía. Solo soy un coleccionista y me gusta vestir así, no soy nazi”.

8. Cuando alguna vez le preguntaron que con el dinero que tenía ¿por qué no se había quitado ya las verrugas de su cara?, él les contestó que no le interesaba, que el hecho de quitárselas no iba a modificar en nada su vida y que así estaba tranquilo

 

Palabras clave del artículo: motorhead, hawkwind, lemmy kilmister, heavymetal, hard rock, heavy metal, crust punk, punk

Responsable de este artículo:

Tobal SG

Editor de la RSJ, me gusta leer. Alquimista charlatán.

visita

Comentarios

Páginas

Agrega tu comentario:

Solo los usuarios registrados pueden mostrar su foto de perfil y borrar sus propios comentarios.

Regresar Arriba